HISTORIA DE LA TRADICIONAL SUBIDA AL CASTELLOT DE OLIVELLA

La primera subida al Castellot de Olivella por la díada del 11 de septiembre de la que se tiene constancia escrita, data del año 1988, en la que un grupo de vecinos decidieron celebrar la diada de esta forma tan particular. Escogieron este lugar por tratarse del primer asentamiento del pueblo de Olivella, que data del año 992.

Años más tarde, en 1995, el Ayuntamiento de Olivella tomó esta iniciativa popular como tradición y la comenzó organizar año tras año como acto institucional de la Diada de Cataluña, con la colaboración de diferentes asociaciones como el Centro Excursionista de Olivella o la Agrupación de Radioaficionados de Olivella-Ribes.

L’ Aplec al Castellot d’Olivella consistía en la subida a pie, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Castellot, y después un almuerzo popular y danzas tradicionales a los pies del Castellot, cerca de Mas Vendrell.

A partir del año 2000 los actos de la díada se incrementaron con un concierto a cargo de L’ Orquesta de Cambra del Garraf en la plaza de la iglesia la noche del día 10 de septiembre, y la tradicional subida al Castellot el día 11 de septiembre.

En el año 2001 y con la tradición bien instaurada se decidió trasladar el almuerzo y las danzas tradicionales a la explanada cercana al Barret del Rector, un nuevo lugar más amplio donde poder disfrutar mejor de la fiesta.

De los años 2004 al 2007 el concierto de L’Orquesta de Cambra del Garraf se trasladó a otro lugar emblemático del municipio, el monasterio budista de la Plana Novella, siendo en la edición del 2007 el último concierto que se celebra en los actos de la Diada del 11 de septiembre.

En el año 2010, y con el nacimiento del club Nova Olivella, se añade una nueva variante a la tradicional subida a pie, desde Mas Mila, partía la primera pedalada popular hasta el Castellot de Olivella, donde se unían todos los participantes, ciclistas i caminantes, para disfrutar de los diferentes actos que allí se organizaban.

En el 2019, El Club Excursionista Olivella recoge el testigo de las anteriores entidades y no duda ni un solo instante en continuar colaborando con el Ayuntamiento de Olivella en la organización de las diferentes marchas, caminando o BTT, para subir al Castellot y que esta bonita tradición no se pierda. Por culpa de la tormenta se tuvieron que anular todos los actos y en 2019 no se pudo celebrar.

Por desgracia, y debido al COVID-19 este año 2020 tampoco se podrá celebrar la tradicional subida al Castellot, y por ese motivo El Club Excursionista Olivella El Margalló propone para mantener viva la tradición, adaptarla a la situación y realizarla de forma individual, cada uno a su manera, a su ritmo, y en el horario que mejor le convenga para evitar aglomeraciones en el estrecho tramo final de la subida al Castellot.

 

 

Agradecer a nuestro socio, Jaume Carol, y al historiador Vicenç Carbonell toda la información facilitada para poder elaborar esta pequeña recopilación de la historia de una de las pocas tradiciones que todavía quedan vives en el municipio.

 

 

                                             Olivella, 10 de setembre de 2020

1/14
1/14
1/14
ceo.jpg